¿Qué es la rodilla del corredor y cómo se trata? | Omnicentro Fisioterapia

¿Qué es la rodilla del corredor y cómo se trata?

¿Conoces el síndrome del dolor patelofemoral? Si lo desconoces, quizás te sea más común el síndrome de la rodilla del corredor, el cual vamos a abordar en este artículo, donde exploraremos las causas que pueden provocarlo, así como la sintomatología que suele manifestar y cómo podría tratarse, aunque esto último dependerá tanto de la situación del paciente como del estado de la lesión.

Si estás experimentando dolor en la rodilla al correr, desde Omnicentro Fisioterapia podemos ayudarte a mejorar el estado de tu rodilla, recuperarla y mejorar tu rendimiento deportivo, así como tu día a día.

¿Qué es la rodilla del corredor?

La rodilla del corredor es una lesión común en la que se experimenta dolor alrededor o detrás de la rótula (patela).

Suele afectar a corredores de todas las edades y niveles de condición física, y se debe principalmente a una disfunción en la forma en que la rótula se mueve a lo largo de la articulación.

Causas de la rodilla del corredor

Esta lesión puede tener un origen multifactorial, es decir, que aparezca por una serie de factores que han propiciado su aparición. A continuación te mostramos varias de las causas más comunes de la aparición de la rodilla del corredor:

Desalineación patelar

Cuando la rótula no se mueve adecuadamente en la ranura femoral, puede ejercer presión adicional en los tejidos circundantes, lo que causa dolor y molestias.

Debilidad muscular

La falta de fuerza y estabilidad en los músculos que rodean la rodilla, como los cuádriceps, los glúteos y los músculos del core, puede aumentar el estrés en la articulación y provocar la aparición del dolor en la rodilla.

Sobreúso de la articulación

Aumentar la intensidad, o la duración de las carreras, demasiado rápido sin un adecuado periodo de adaptación y de preparación, puede sobrecargar la rodilla y desencadenar el dolor.

Técnicas de carrera deficiente

Correr con una técnica incorrecta, como aterrizar de manera brusca con el pie, puede aumentar la tensión en la rodilla y contribuir al desarrollo de la lesión, especialmente si eres un corredor de carreras de larga distancia.

Síntomas de la rodilla del corredor

Los síntomas más comunes de la rodilla del corredor incluyen:

  1. Dolor en la parte frontal de la rodilla o detrás de la rótula.
  2. Sensibilidad al presionar la rótula o al realizar actividades que involucren flexión y extensión de la rodilla.
  3. Dolor al correr, subir escaleras o estar sentado durante largos períodos.
  4. Rigidez y limitación de movimiento en la articulación de la rodilla

Es importante destacar que cada persona puede experimentar síntomas diferentes y en diferentes grados de intensidad. Si experimentas alguno de estos síntomas, es recomendable buscar atención médica para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Tratamientos para la rodilla del corredor

El tratamiento, generalmente, incluye una combinación de enfoques que abordan las causas subyacentes y alivian los síntomas. Algunas opciones de tratamiento efectivas incluyen:

Reposo y reducción de la carga

Descansar la rodilla afectada y reducir o modificar la actividad física para permitir la recuperación es fundamental. Esto puede implicar disminuir la distancia o intensidad de las carreras y buscar alternativas de ejercicio de bajo impacto.

Terapias manuales de fisioterapia

Desde Omnicentro Fisioterapia podemos ayudarte a fortalecer los músculos débiles y mejorar la alineación y la estabilidad de la rodilla. Para ello, utilizamos técnicas de terapia manual, ejercicios de fortalecimiento y estiramientos específicos para tratar la lesión.

Control del dolor e inflamación

La aplicación de hielo, la elevación de la pierna y el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación en la rodilla.

Uso de soportes

Habitualmente, se suele recomendar el uso de soportes, como una rodillera o una cinta de kinesiología, para brindar soporte adicional y estabilidad a la rodilla durante la actividad física.

Cuídate en tu centro de fisioterapia en Ronda

Si estás sufriendo de rodilla del corredor, o cualquier otra lesión relacionada con la actividad física, te invitamos a pedir una cita en nuestra clínica de fisioterapia avanzada en Ronda. Nuestro equipo de fisioterapeutas expertos en lesiones deportivas está dedicado a brindarte un tratamiento personalizado y efectivo para ayudarte a superar tu lesión y volver a correr sin dolor.

¡Valora este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Últimos artículos de nuestro blog
Si quieres conocer cuáles son las causas y los posibles tratamientos para la artrosis de cadera, aquí encontrarás esa información.
El hombro congelado es una dolencia que provoca la sensación de congelación en el hombro. Aprende más sobre ello en este artículo.
Conoce a la fibromialgia, cómo lidiar con ella y a beneficiarte de la fisioterapia para hacer más llevadero tu día a día.
Categorías del blog de Omnicentro
Nube de etiquetas de contenidos
Encuentra el contenido que buscas
Abrir chat
1
¡Buenas! ¿Quieres reservar una cita?
¡Muy buenas! ¿En qué podemos ayudarte?