Síndrome de Müller-Weiss: síntomas, causas y tratamiento | Omnicentro Fisioterapia

Síndrome de Müller-Weiss: síntomas, causas y tratamiento

El hueso escafoides, también conocido como hueso navicular, es un elemento óseo fundamental que se presenta tanto en la mano como en el pie de las personas, y es esencial para el movimiento de estos.

En el pie, este hueso es conocido como escafoides tarsiano y forma parte de la parte media del pie, por lo que una deformación del mismo puede resultar muy dolorosa.

En este artículo hablamos sobre el síndrome de Müller-Weiss, sus síntomas, causas y tratamiento más adecuado.

¿Qué es el síndrome de Müller-Weiss?

La enfermedad de Müller-Weiss, también conocida por los especialistas como osteocondritis del escafoides, es una patología degenerativa compleja del pie. Se presenta como una displasia del escafoides tarsiano y una deformidad de uno de los huesos de la parte media del pie, como la anomalía en el desarrollo de un tejido del escafoides tarsiano.

Una de las particularidades de esta enfermedad es que se suele originar generalmente en la infancia, pero sus síntomas no aparecen hasta una edad adulta. A la mayoría de los afectados de la enfermedad de Müller-Weiss se les detecta entre los 40 y los 50 años de edad.

Síntomas de la osteocondritis del escafoides

En términos generales, los síntomas y signos presentes con el síndrome de Müller-Weiss son los siguientes:

  • Dolor intenso en el dorso del pie asimétrico y tumefacción del mismo.
  • Rigidez del empeine.
  • Dificultad al caminar.
  • Presencia del dolor de rodillas (gonalgia), pudiendo evolucionar a la artrosis de rodilla.

Causas de la enfermedad de Müller-Weiss

Aunque son múltiples las causas que pueden provocar la aparición de la enfermedad de Müller-Weiss, se ha detectado que existe una anomalía en el desarrollo del hueso, ya sea por deformaciones en el pie del niño, un déficit nutricional, problemas endocrinos u otros, como una mayor carga lateral en el pie, generalmente cuando se presenta un acortamiento del dedo gordo del pie.

El origen de la enfermedad de Müller-Weiss también se asocia a un fallo de vascularización del hueso, a sobrecargas mecánicas que causan microfracturas y a la alteración en la oscilación del escafoides.

Diagnóstico de la Enfermedad de Muller-Weiss

Durante la exploración clínica, el especialista valora la presencia de varo del retropié, donde la tuberosidad del escafoides puede ser destacada en el lado interno de la zona media del pie.

En las fases más avanzadas, se aprecia una pérdida de coherencia articular, lo que se deriva a la aparición de una artrosis. La mejor forma de diagnóstico de la enfermedad de Müller-Weiss es mediante un estudio radiológico en carga, aunque en ocasiones se requiere de una resonancia magnética o TAC.

Tratamiento de la osteocondritis del escafoides

Es importante destacar que estos tratamientos no curan la enfermedad, sino que buscan mejorar los síntomas y evitar su progresión.

En casos más avanzados, se puede optar por un tratamiento quirúrgico, que consiste en la fijación del hueso mediante tornillos o en su extirpación. La elección del tratamiento dependerá de la gravedad de la enfermedad, la edad y el estado de salud general del paciente.

En general, se recomienda acudir a un especialista en traumatología o podología en caso de experimentar síntomas relacionados con la enfermedad de Müller-Weiss. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden prevenir la progresión de la enfermedad y evitar complicaciones a largo plazo.

Cuídate en Omnicentro Fisioterapia

En resumen, la enfermedad de Müller-Weiss es una patología degenerativa compleja del pie que puede provocar dolor intenso, rigidez y dificultad al caminar. Aunque se suele originar en la infancia, los síntomas no aparecen hasta la edad adulta.

El tratamiento inicial es conservador, con medidas como plantillas, control del peso y uso de calzado apropiado, mientras que en casos avanzados se puede optar por la cirugía.

Es importante acudir a un especialista en caso de experimentar síntomas relacionados con esta enfermedad para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

¡Valora este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Últimos artículos de nuestro blog
Si quieres conocer cuáles son las causas y los posibles tratamientos para la artrosis de cadera, aquí encontrarás esa información.
El hombro congelado es una dolencia que provoca la sensación de congelación en el hombro. Aprende más sobre ello en este artículo.
Conoce a la fibromialgia, cómo lidiar con ella y a beneficiarte de la fisioterapia para hacer más llevadero tu día a día.
Categorías del blog de Omnicentro
Nube de etiquetas de contenidos
Encuentra el contenido que buscas
Abrir chat
1
¡Buenas! ¿Quieres reservar una cita?
¡Muy buenas! ¿En qué podemos ayudarte?