¿Qué es la fasciopatía plantar y cómo se trata con fisioterapia?

¿Qué es la fasciopatía plantar y cómo se trata con fisioterapia?

¿Qué es la fasciopatía plantar?

La fasciopatía plantar consiste en un trastorno doloroso, que puede ser agudo o crónico, el cual afecta a la fascia plantar, pudiendo extenderse a otras zonas del pie.

Al afectar a la fascia plantar la inflama, es decir, provoca que el tejido que rodea a la musculatura se inflame, afectando a la capacidad de caminar y de mantener el arco plantar, así como de absorber y devolver la energía que se produce al caminar. 

¿Qué es la faciopatía plantar?

Es muy común que la fasciopatía plantar se manifieste junto con otra serie de problemas, como problemas en nervios internos del pie del paciente.

Diferencias entre fasciopatía, fascitis y fasciosis

Habitualmente, tenemos que exponer las diferencias entre estos tres términos a nuestros pacientes en nuestro centro de fisioterapia en Ronda, ya que son muy similares y se trata de términos complejos y relacionados entre sí.

  • Fascitis: fase aguda de engrosamiento e inflamación de la fascia plantar.
  • Fasciosis: fase crónica de engrosamiento y degeneración de la fascia plantar.
  • Fasciopatía: se trata del engrosamiento de la fascia plantar.

Factores de riesgo

Si has leído otros artículos de nuestro blog de fisioterapia, ya sabrás que, la mayoría de problemas musculares, y articulares, que puede sufrir nuestro organismo se pueden propiciar por multitud de factores o por combinaciones de los mismos.

El caso de la fasciopatía plantar cuenta con numerosos factores de riesgo que pueden hacer que este problema se dé en nuestros pies, como por ejemplo:

  • Pie pronador.
  • Pie plano.
  • Falta de musculatura en el flexor del primer dedo.
  • Déficit en la musculatura intrínseca del pie.
  • Problemas en el mecanismo de Windlass.
  • Obesidad.

Además, cabe destacar la mayor prevalencia de aparición de este problema en mujeres.

Posibles causas del dolor

En cuanto al origen o a la causa de esta molestia, encontramos con que la fasciopatía plantar suele derivarse de un aumento de la fuerza de tracción sobre la fascia, la cual genera microtraumatismos que, tras su repetición continua, provocan la aparición de esta dolencia.

Posibles causas del dolor

Algunos de los factores que pueden ser causas de este dolor son:

  • Práctica deportiva en superficies muy duras.
  • Problemas podológicos.
  • Fracturas.
  • Uso de calzado inadecuado.
  • Sobrecargas.
  • Sobrepeso.
  • Aumentos de peso repentino.

Sintomatología

El primer síntoma de esta dolencia es el dolor en la zona del talón. Este dolor se da en los primeros pasos tras un tiempo en reposo o acostado, por ejemplo al levantarnos por las mañanas.

Adicionalmente, existen otros síntomas característicos, como son el aumento del dolor o la aparición de molestias tras la práctica deportiva, no durante la misma, y de la inflamación de la zona.

Tratamiento con fisioterapia invasiva

Para el tratamiento con fisioterapia invasiva de esta patología, en nuestra clínica de fisioterapia de Ronda nos basamos en la estructura anatómica de tu pie, entendiendo el origen de la fasciopatía plantar y estimulando la zona raíz del problema.

Gracias a nuestro equipamiento tecnológico de última generación, podemos aplicar diferentes técnicas y herramientas de fisioterapia invasiva, solventando los problemas de los nervios y/o la musculatura involucrada.

Si ya estás cansado de sufrir molestias al realizar deporte y quieres recuperar actividades que ya no puedes realizar por tu fasciopatía, contacta con Omnicentro Fisioterapia o acude a nuestro centro de fisioterapia avanzada de Ronda.

¡Valora este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Últimos artículos de nuestro blog
Si quieres conocer cuáles son las causas y los posibles tratamientos para la artrosis de cadera, aquí encontrarás esa información.
El hombro congelado es una dolencia que provoca la sensación de congelación en el hombro. Aprende más sobre ello en este artículo.
Conoce a la fibromialgia, cómo lidiar con ella y a beneficiarte de la fisioterapia para hacer más llevadero tu día a día.
Categorías del blog de Omnicentro
Nube de etiquetas de contenidos
Encuentra el contenido que buscas
Abrir chat
1
¡Buenas! ¿Quieres reservar una cita?
¡Muy buenas! ¿En qué podemos ayudarte?