Bursitis: qué es, síntomas y tratamiento | Omnicentro Fisioterapia

Hombro congelado, ¿cómo puedo saber si lo padezco?

¿Qué es el hombro congelado u hombro rígido?

El hombro congelado, también conocido como capsulitis adhesiva, es una enfermedad que genera dolor en el paciente y rigidez en la articulación, la cual, con el paso del tiempo y sin el tratamiento adecuado, puede generar problemas de movilidad articular.

Se trata de una enfermedad que no es muy común, se estima que afecta únicamente a un 2% de la población. Por norma general, suele manifestarse en fases tempranas como molestias y algunas dificultades para la movilidad, pero se acentúa si no se trata adecuadamente y empeora con rapidez.

¿Cuáles son sus síntomas?

Como te hemos comentado, el hombro congelado suele pasar por varias etapas, que se dilatan en el periodo de varios meses entre sí:

  1. Etapa de bloqueo motor. Cualquier movimiento que se realice con la articulación genera dolor al paciente, que reacciona limitando la movilidad de la misma.
  2. Etapa rígida. El dolor comienza a disminuir paulatinamente, sin embargo, la articulación se encuentra más rígida y presenta problemas para moverla adecuadamente.
  3. Etapa de descongelamiento. Se recupera la movilidad poco a poco y el dolor desaparece.

¿Qué es el hombro congelado?

Has de tener en cuenta que para alcanzar la tercera etapa debes ponerte en mano de fisioterapeutas expertos, que traten adecuadamente tu hombro y lo recuperen con las técnicas de fisioterapia específicas.

Si padeces de dolor en esta articulación, o en cualquier otra, no dudes en contactar con Omnicentro Fisioterapia o, si lo prefieres, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en Ronda.

Causas del hombro congelado

El hombro, como todas las articulaciones de nuestro cuerpo, está formado por huesos, ligamentos y tendones, los cuales están recubiertos por una cápsula de tejido conjuntivo. Cuando esta cápsula se engrosa y tensa, provoca que se limite la movilidad del hombro, dando lugar al hombro congelado.

Causas del hombro congelado

En cuanto al origen del problema en esta cápsula, aún se desconoce el origen exacto, pero numerosos estudios apuntan a que la inmovilidad del hombro durante un largo periodo de tiempo (tras una cirugía, por ejemplo), junto con la diabetes, son las causas más comunes de su aparición.

Factores de riesgo

Existen una serie de factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer esta enfermedad, como son:

  • Edad y sexo. Mujeres mayores de 40 años.
  • Inmovilidad. Demasiado tiempo con la articulación inmovilizada por cualquier causa.
  • Enfermedades sistémicas.

Cómo prevenir su aparición

Tal y como hemos indicado anteriormente, la falta de movilidad es uno de los principales motivos por los que aparece el hombro congelado. Para prevenirlo, aunque se haya sufrido una lesión de gravedad, se puede consultar al médico o al fisioterapeuta para que analice la situación y trate de encontrar ejercicios que pueda realizar el paciente para mover la articulación y conservarla en el mejor estado posible.

Cómo prevenir su aparición

Esperamos que este artículo te haya sido de interés para conocer más sobre esta dolencia. Si resides en Ronda, o en la Serranía de Ronda, y padeces esta enfermedad, puedes contactar con Omnicentro Fisioterapia para valorar el estado de tu hombro y tratarlo adecuadamente.

¡Valora este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Últimos artículos de nuestro blog
Si quieres conocer cuáles son las causas y los posibles tratamientos para la artrosis de cadera, aquí encontrarás esa información.
El hombro congelado es una dolencia que provoca la sensación de congelación en el hombro. Aprende más sobre ello en este artículo.
Conoce a la fibromialgia, cómo lidiar con ella y a beneficiarte de la fisioterapia para hacer más llevadero tu día a día.
Categorías del blog de Omnicentro
Nube de etiquetas de contenidos
Encuentra el contenido que buscas
Abrir chat
1
¡Buenas! ¿Quieres reservar una cita?
¡Muy buenas! ¿En qué podemos ayudarte?