Cuando se producen molestias en la cadera en pacientes jóvenes y que practican deporte de manera habitual, suele tratarse de un choque femoroacetabular.
Tranquilo, aunque el nombre te suene raro, es una patología más y existe tratamiento. Suele producir molestias en los pacientes, así como dificultar para realizar movimientos del día a día como subir al coche.
En este artículo vamos a tratar de explicarte en qué consiste esta patología y cómo la tratamos en nuestro centro de fisioterapia de Ronda.
Contenidos de la página
¿Qué es el choque femoroacetabular y a qué se debe?
Esta patología de la articulación de la cadera se origina cuando se produce un choque de la cabeza del fémur con el acetábulo, que es el “compartimento” de la pelvis donde se ubica esta cabeza del fémur, pudiendo afectar tanto al acetábulo como al fémur.
El choque femoroacetabular se da, principalmente, en jóvenes que practican deporte, especialmente en los movimientos de flexión y rotación. Este dolor suele deberse a la falta de esfericidad de la cabeza del fémur, aunque el origen exacto de esta patología aún se desconoce.
¿Cuáles son sus síntomas?
El síntoma más común, y por el que los pacientes suelen ser conscientes de que algo no marcha bien en su cadera y en su fémur, es el dolor inguinal, aunque también se puede padecer en la región trocanterea, en los glúteos e, incluso, en la cresta ilíaca.
Sintetizando un poco la sintomatología, nos encontramos con que los principales síntomas son:
- Rigidez en la articulación de la cadera.
- Dolor en la ingle y en el lateral de la cadera.
- Chasquidos en la articulación de la cadera.
- Limitación en la rotación de la cadera.
Algunos de los casos más usuales donde se experimentan estas molestias es: al subir y bajar del coche, así como durante la práctica de deportes como tenis, pádel o fútbol.
Tipos de choque femoroacetabular
Existen dos tipos de choque femoroacetabular, de tipo PINCER y de tipo CAM, te explicamos ambos casos:
Tipo PINCER
La deformidad se encuentra en el acetábulo, concretamente en el borde anterolateral, chocando con el fémur en movimientos de flexión y rotación de cadera. Es predominante en mujeres deportistas y de edad media.
Tipo CAM
La deformidad se halla en la cabeza del fémur y suele darse de manera predominante en jóvenes activos y masculinos. Se genera cuando el cuello femoral impacta con el reborde acetabular y daña el cartílago adyacente.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de esta patología suele darse, de manera mayoritaria, a través de tres vías:
- Síntomas clínicos.
- Tests ortopédicos y funcionales.
- Pruebas de imagen.
Factores de riesgo de esta patología
Como la mayoría de patologías y enfermedades que pueden afectarnos, el choque femoroacetabular cuenta con una serie de factores de riesgo que nos hacen más propensos e incrementan las posibilidades de padecerlo.
Algunos de ellos son:
- Patologías congénitas.
- Displasia de cadera.
- Epifisiólisis de cadera.
- Factores genéticos.
- Orientación anatómica de la cadera con respecto al fémur.
- Traumatismos directos.
- Traumatismos por repetición durante la práctica deportiva.
El tratamiento del choque femoroacetabular
En cuanto al tratamiento que realizamos en Omnicentro Fisioterapia de esta patología, lo dividimos en tres fases, te las explicamos:
La primera fase se centra en disminuir la carga y el estrés al que se expone a la zona, tanto de deporte como de tu día a día. Tras de ello trataremos de ganar movilidad y musculatura en la zona de la cadera.
Y, en aquellos casos en los que sea necesario, se tendrá que recurrir a la tercera fase, que será la cirugía, la cual variará en función de las necesidades del paciente.
Ya por último, queremos recordarte que en Omnicentro Fisioterapia tratamos tu dolor, lo entendemos y lo vencemos. ¡Pide tu cita de fisioterapia en Ronda!