Síndrome del túnel carpiano, ¿se puede prevenir?

Síndrome del túnel carpiano, ¿se puede prevenir?

¿Alguna vez has sentido molestias en las muñecas o en los antebrazos tras la jornada laboral?, ¿sientes rigidez y no puedes agarrar objetos como antes?, ¿te molestan al teletrabajar? Si la respuesta es sí, es probable que padezcas el síndrome del túnel carpiano.

Si desconoces qué es o cómo puede originarse, en este artículo te aclaramos varias cuestiones al respecto para que lo conozcas mejor.

De igual manera, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de fisioterapeutas en Ronda para tratarte y recuperar la flexibilidad y funcionalidad de tus antebrazos, manos y muñecas.

¿Qué es el túnel carpiano?

El túnel carpiano es un conducto de la muñeca de unos 2,50 centímetros de ancho. Este túnel se compone por un conjunto de huesos, los cuales se denominan como «carpianos». Además de estos huesos, el túnel carpiano también cuenta con un ligamento muy resistente, al cual se denomina como «ligamento transverso del carpo».

Debido a esta composición, el túnel cuenta con mucha rigidez, la cual reduce la elasticidad y la capacidad de aumentar el tamaño del mismo.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Por otra parte, esta zona cuenta con numerosas terminaciones y conducciones nerviosas, destacando el nervio mediano, siendo el responsable de dotar de sensibilidad a los dedos de las manos y de controlar la musculatura de la zona del pulgar, así como con tendones que se encargan de flexionar los dedos. A estos tendones se les conoce como «tendones flexores».

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El Síndrome del Túnel carpiano consiste en un estrechamiento del propio túnel o cuando, por diferentes motivos, los tejidos que lo rodean se inflaman, ejerciendo presión sobre el nervio mediano.

Cuando se dan estas circunstancias, el paciente padece dolores, entumecimiento, debilidad y sensación de cosquilleo en la mano, llegando a impedir el normal desarrollo de actividades cotidianas y laborales.

¿Quiénes pueden padecer esta enfermedad?

Se trata de una patología muy común en la población, siendo la neuropatía de compresión más frecuente. Se estima que afecta en torno al 3% de la población en general. Aunque en ciertos trabajos que emplean habitualmente las manos y las muñecas, se eleva hasta el 5%.

Además, el síndrome del túnel carpiano es más frecuente en mujeres de entre 40 y 60 años, afectando en la mitad de los casos a ambas muñecas.

¿Quiénes pueden padecer esta enfermedad?

¿A qué puede deberse su aparición?

Esta patología cuenta con un amplio abanico de posibilidades para que se dé. Entre los principales factores que propician la aparición del síndrome del túnel carpiano se encuentran:

  1. Movimientos manuales repetitivos.
  2. Posiciones forzadas de manos y muñecas.
  3. Traumatismos.
  4. Componente hereditario.
  5. Cambios hormonales durante el embarazo.
  6. Enfermedades como diabetes, tiroides o artritis.
  7. Embarazo y lactancia materna.

¿Cuál es su sintomatología?

El síndrome del túnel carpiano se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Molestias y dolor en muñecas y antebrazos.
  • Sensación de cosquilleo en muñeca y manos.
  • Calambres.
  • Acorchamiento en dedos.
  • Torpeza para agarrar y desplazar objetos.

Sintomatología del síndrome del túnel carpiano

Otros factores que pueden favorecer su aparición

Al igual que ocurre con otro tipo de patologías que ya hemos tratado en nuestro blog sobre fisioterapia, el síndrome del túnel carpiano presenta una serie de factores de riesgo que pueden favorecer su aparición. Algunos de ellos son:

  • Alcoholismo.
  • Obesidad.
  • Quistes o tumores en la muñeca.
  • Menopausia.

Consejos para la prevención del síndrome del túnel carpiano

A continuación te facilitamos varios consejos con los que podrás prevenir la aparición de este síndrome y de sus molestias asociadas:

  1. Ojo con la postura al dormir. Debes tratar de mantener una postura natural y relajada, evitando que las manos se doblen y que generen presiones sobre las muñecas.
  2. Descansa durante tu jornada laboral. En aquellos trabajos físicos, en los que se emplea de manera habitual y recurrente las muñecas para mover y elevar cargas, se deben establecer periodos de descanso para reponer fuerzas y evitar sobrecargas.
  3. Fortalece tu muñeca. Existen numerosos ejercicios que pueden mejorar la movilidad, la circulación y el estado en general de tu muñeca, mejorando su estado y fortaleciéndola.
  4. Consulta con un progesional para el uso de férulas. El uso de sistemas de sujeción, tanto para el descanso como para el trabajo, deben utilizarse cuando un profesional médico o un fisioterapeuta te lo indique. Estas férulas pueden ser de utilidad para reducir las molestias de las actividades diarias.
  5. Utiliza objetos ergonómicos. El síndrome del túnel carpiano puede aparecer en personas que trabajen en oficina. Esto se debe a que se utilizan elementos con posiciones antinaturales para las muñecas, lo cual aumenta el riesgo de lesión.
  6. Tus hábitos de vida. Según diversos estudios, el sobrepeso es un factor de riesgo que aumenta la posibilidad de padecer el síndrome del túnel carpiano. Por ello, llevar unos hábitos de vida adecuados nos favorecerá para evitar su aparición.
  7. Evita la automedicación. Consulta con un especialista antes de tomar medicación o de utilizar férulas sin un estudio previo.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer mejor este síndrome. En caso de que lo padezcas, desde Omnicentro Fisioterapia ponemos a tu disposición nuestro centro de fisioterapia en Ronda para tratar tu síndrome del túnel carpiano y devolver la movilidad y acabar con el dolor que este provoca.

¡Valora este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Últimos artículos de nuestro blog
Categorías del blog de Omnicentro
Nube de etiquetas de contenidos
Encuentra el contenido que buscas
Abrir chat
1
¡Buenas! ¿Quieres reservar una cita?
¡Muy buenas! ¿En qué podemos ayudarte?